1.- ORGANIZADORES VISUALES


 
       A) Cuadro sinóptico 
   

Ejemplo:

Los árboles nos proporcionan la madera y la celulosa. De la madera se fabrican cosas y muebles.Y de la celulosa se elabora el papel.

Componentes

·         Conceptos: Son palabras que usamos para nombrar la imagen de un objeto, acción o acontecimiento. Los conceptos pueden designar a personas, animales, cosas, vegetales, instituciones, etc. Se escriben con mayúscula. Los  conceptos generalmente son los  sustantivos, también los adjetivos y pronombres.
·         Palabras de enlace: Tienen como objetivo formar frases con los conceptos y darles un significado distinto o especial. Se escriben con minúscula y pueden ser: el verbo, la preposición, la conjunción, el adverbio, etc.
·         Proposición: La frase u oración entera.  En el ejemplo anterior: “Los árboles nos proporcionan madera y  celulosa”
·         Se utilizan dos elementos gráficos:  elipse o rectángulos  y   línea.



Criterios de organización:  

a)      Inclusión (Estar dentro de) 
Basándonos en el ejemplo anterior, decimos que ÁRBOLES es un concepto inclusor de    los conceptos MADERA y CELULOSA que están incluidos (dentro de).
b)      Jerarquización: Consiste en distinguir el concepto más importante o general, (en el ejemplo, la palabra  ÁRBOLES),  el cual se escribe en la parte superior central y los conceptos más concretos o específicos, en la parte inferior del mapa conceptual (MADERA, CELULOSA, COSAS, MUEBLES, PAPEL).

* En una tabla clasifiquemos  los conceptos y enlaces de cada oración.

Nº ORACIÓN
CONCEPTOS
PALABRAS  ENLACE
      1
 Árboles, madera, celulosa
Nos proporcionan,  la, y, la
      2
Madera, cosas, muebles
Se fabrican, y
      3
Celulosa, papel
Y de la, se elabora
    

        
C) Mapa Mental

Desde el auge de la PC, a fines del siglo XX, se está haciendo camino la técnica de hacer  los mapas mentales con herramientas de computación. A medida que se van haciendo más potentes las computadoras, y se ha adquirido más experiencia con las interfaces, se han ido creando herramientas cada vez más prácticas de usar. 

Características

·          Tiene forma de neurona cerebral y desde su centro se ramifica.
·          Tiene una jerarquización ramificada irradiante y asociada, que parte desde una idea o tema central, para lo cual se debe tener en cuenta el uso adecuado  a la cantidad de información.

·          Las ideas principales corresponden a las  primeras ramificaciones, de mayor grosor,  que se desprenden del centro. Las ramas se grafican con colores y grosor diferente, y se hacen más delgadas al alejarse del gráfico central. Se sintetizan con palabras clave
·          Las palabras (sustantivos,  verbos, adjetivos calificativos y algunas frases cortas)  van en letra imprenta: se usan letras de mayor tamaño para las ideas principales y de menor tamaño para las secundarias.
·          Presencia de íconos o figuras pertinentes y relacionadas con la idea que se quiere expresar con mayor énfasis.
·          Papel dispuesto en posición horizontal hacia ti. (sin que tengas que hacer giros para leerlo)
      
Componentes
   
-          Palabras clave o conceptos en mayúsculas.
-          Ramas
-          Íconos o figuras pertinentes
-          Colores     

          Usos:

·          Tomar apuntes en una reunión
·          Hacer un resumen de un texto o libro.
·          Facilitar una lluvia de ideas.
·          Ordenar las ideas que uno tiene en la cabeza.
·          Preparar un proyecto.
·          Hacer visible las relaciones entre las ideas.
      
D) Mapa Semántico

        Características 
-          Puede adoptar diferentes formas según el tema que se trabaje y  la creatividad.
-          No tiene un orden lógico, ni principios
-          Se puede graficar en forma cerrada, abierta, simple, concéntrica, en forma de árbol, irradiante, hacia la derecha, la izquierda, hacia los costados, hacia arriba, abajo, etc.
-          Debe resaltar el concepto o tema central y los subtemas o aspectos importantes del tema.
-          Utiliza frases cortas.

        Componentes
-          Líneas ovoides, círculos, flechas y figuras
-          Preguntas y respuestas  sintetizadas,  palabras o conceptos, (sin enlace)