A) Cuadro sinóptico
Ejemplo:
Los árboles nos proporcionan la madera y la celulosa. De la madera se fabrican cosas y muebles.Y de la celulosa se elabora el papel.
Componentes
· Conceptos: Son palabras que usamos para nombrar la imagen de un objeto, acción o acontecimiento. Los conceptos pueden designar a personas, animales, cosas, vegetales, instituciones, etc. Se escriben con mayúscula. Los conceptos generalmente son los sustantivos, también los adjetivos y pronombres.
· Palabras de enlace: Tienen como objetivo formar frases con los conceptos y darles un significado distinto o especial. Se escriben con minúscula y pueden ser: el verbo, la preposición, la conjunción, el adverbio, etc.
· Proposición: La frase u oración entera. En el ejemplo anterior: “Los árboles nos proporcionan madera y celulosa”
· Se utilizan dos elementos gráficos: elipse o rectángulos y línea.
Criterios de organización:
a) Inclusión (Estar dentro de)
Basándonos en el ejemplo anterior, decimos que ÁRBOLES es un concepto inclusor de los conceptos MADERA y CELULOSA que están incluidos (dentro de).
b) Jerarquización: Consiste en distinguir el concepto más importante o general, (en el ejemplo, la palabra ÁRBOLES), el cual se escribe en la parte superior central y los conceptos más concretos o específicos, en la parte inferior del mapa conceptual (MADERA, CELULOSA, COSAS, MUEBLES, PAPEL).
* En una tabla clasifiquemos los conceptos y enlaces de cada oración.
Nº ORACIÓN | CONCEPTOS | PALABRAS ENLACE |
1 | Árboles, madera, celulosa | Nos proporcionan, la, y, la |
2 | Madera, cosas, muebles | Se fabrican, y |
3 | Celulosa, papel | Y de la, se elabora |
C) Mapa Mental
Desde el auge de la PC, a fines del siglo XX, se está haciendo camino la técnica de hacer los mapas mentales con herramientas de computación. A medida que se van haciendo más potentes las computadoras, y se ha adquirido más experiencia con las interfaces, se han ido creando herramientas cada vez más prácticas de usar.
Características
· Tiene forma de neurona cerebral y desde su centro se ramifica.
· Tiene una jerarquización ramificada irradiante y asociada, que parte desde una idea o tema central, para lo cual se debe tener en cuenta el uso adecuado a la cantidad de información.
· Las ideas principales corresponden a las primeras ramificaciones, de mayor grosor, que se desprenden del centro. Las ramas se grafican con colores y grosor diferente, y se hacen más delgadas al alejarse del gráfico central. Se sintetizan con palabras clave
· Las palabras (sustantivos, verbos, adjetivos calificativos y algunas frases cortas) van en letra imprenta: se usan letras de mayor tamaño para las ideas principales y de menor tamaño para las secundarias.
· Presencia de íconos o figuras pertinentes y relacionadas con la idea que se quiere expresar con mayor énfasis.
· Papel dispuesto en posición horizontal hacia ti. (sin que tengas que hacer giros para leerlo)
Componentes
- Palabras clave o conceptos en mayúsculas.
- Ramas
- Íconos o figuras pertinentes
- Colores
Usos:
· Tomar apuntes en una reunión
· Hacer un resumen de un texto o libro.
· Facilitar una lluvia de ideas.
· Ordenar las ideas que uno tiene en la cabeza.
· Preparar un proyecto.
· Hacer visible las relaciones entre las ideas.
D) Mapa Semántico
Características
- Puede adoptar diferentes formas según el tema que se trabaje y la creatividad.
- No tiene un orden lógico, ni principios
- Se puede graficar en forma cerrada, abierta, simple, concéntrica, en forma de árbol, irradiante, hacia la derecha, la izquierda, hacia los costados, hacia arriba, abajo, etc.
- Debe resaltar el concepto o tema central y los subtemas o aspectos importantes del tema.
- Utiliza frases cortas.
Componentes
- Líneas ovoides, círculos, flechas y figuras
- Preguntas y respuestas sintetizadas, palabras o conceptos, (sin enlace)