WEBQUEST
TEMA : ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO
- INTRODUCCIÒN
Durante los últimos años, en el Perú así como en las demás naciones, se ha planteado la urgente necesidad de buscar alternativas que den solución a la problemática de la comprensión lectora. Para ello se necesita mucha imaginación, creatividad, habilidades, destrezas, herramientas para poder procesar información y conocimientos en menos tiempo de manera eficaz y eficiente.
Estas herramientas llamadas organizadores del conocimiento son recursos excelentes que invitan a los estudiantes a participar en la construcción de su propio aprendizaje y para compartir con otros compañeros los nuevos conocimientos adquiridos. Se convierte, así mismo, en una experiencia participativa de alto valor educativo, no sólo por la adquisición de los nuevos contenidos que estas estrategias y técnicas traen consigo, sino también por las vivencias que tienen los estudiantes durante el proceso de elaboración.
Por otro lado, no podemos dejar de señalar, que para elaborar un organizador visual es un requisito importantísimo, en primer lugar, realizar el proceso de la comprensión lectora que implica leer, identificar las ideas principales, secundarias y el tema, o deducirlos por el contexto si es que no está explícito en el texto.
- TAREA
Elaborar un mapa mental sobre las Técnicas de Comprensión Lectora. (Grupo de 4 participantes)
Exponer el tema utilizando Power Point
- PROCESO
Por afinidad forman grupos de 4 participantes para la elaboración de la actividad señalada.
Leer y resumir la información que se encuentra en el blog.
Estructurar la información de acuerdo a las indicaciones trabajadas en clase.
Ingresarán al aula de innovación en las horas de Comprensión Lectora durante la semana del 13 al 16
de septiembre, e investigarán sobre el mapa mental en las páginas señaladas en el punto 4.
El trabajo se enviará el día 17 de septiembre hasta las 7:00 p.m. al siguiente correo:
"esgado_123@gmail.com"
4. RECURSOS
- EVALUACIÓN.
Curso | COMUNICACIÓN | |||||
Actividad | Elaboración de un mapa mental | |||||
Criterios a evaluar | Excelente | Bueno | Requiere mejora | No aceptable | Puntaje logrado | |
La imagen y el tema central guardan relación. | 4 | 3 | 2 | 1 - 0 | | |
La irradiación de las demás ideas están según su importancia. | 4 | 3 | 2 | 1 - 0 | | |
La ramificación expresa claridad y coherencia entre las palabras claves y las líneas. | 4 | 3 | 2 | 1 - 0 | | |
Utiliza correctamente colores, códigos, íconos, por cada espacio territorial. | 4 | 3 | 2 | 1 - 0 | | |
Desarrolla un estilo personal. | 4 | 3 | 2 | 1 - 0 | | |
Total | 20 | 15 | 10 | 5 - 0 | | |
Curso | COMUNICACIÓN | |||||
Actividad | Exposición | |||||
Criterios a evaluar | Excelente | Bueno | Requiere mejora | No aceptable | Puntaje logrado | |
Expresión Oral Se expresa con fluidez y utiliza tono de voz adecuado. Vocaliza correctamente las palabras. | 4 | 3 | 2 | 1 - 0 | | |
Expresión Corporal Utiliza gestos acordes al discurso | 4 | 3 | 2 | 1 - 0 | | |
Contenido Expone con claridad las ideas Tiene en cuenta la finalidad, el destinarlo y el medio | 4 | 3 | 2 | 1 - 0 | | |
Actitudes El expositor respeta lo que dicen los demás participantes. Atiende con respuestas aclaratorias a las inquietudes d e los oyentes | 4 | 3 | 2 | 1 - 0 | | |
Total | 20 | 15 | 10 | 5 - 0 | |