WEBQUEST


WEBQUEST


TEMA :   ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO


  1. INTRODUCCIÒN
     

Durante los últimos años, en el Perú así como en las demás naciones, se ha planteado la urgente necesidad de buscar alternativas que den solución a la problemática de la comprensión lectora. Para ello se necesita mucha imaginación, creatividad, habilidades, destrezas,  herramientas para poder procesar información  y conocimientos en menos tiempo de manera eficaz y eficiente.

Estas herramientas llamadas organizadores del conocimiento son recursos  excelentes que invitan  a los estudiantes a participar en la construcción de su propio aprendizaje y para compartir con otros compañeros los nuevos conocimientos adquiridos. Se convierte, así mismo, en una experiencia participativa de alto valor educativo, no sólo por la adquisición de los nuevos contenidos que estas estrategias y técnicas traen consigo, sino también por las vivencias que tienen los estudiantes durante el proceso de elaboración.

Por otro lado, no  podemos dejar de señalar, que para elaborar un organizador visual es un requisito  importantísimo,  en primer lugar, realizar el proceso de la comprensión lectora que implica leer, identificar las ideas principales, secundarias y  el tema,  o deducirlos por el contexto si es que no está explícito en el texto.

  1. TAREA
      Elaborar un mapa mental  sobre las Técnicas de Comprensión Lectora. (Grupo de 4 participantes)
Exponer  el tema utilizando Power Point

  1. PROCESO
    Por afinidad forman  grupos  de 4 participantes para la elaboración de  la actividad señalada.
          Leer y resumir la información que se encuentra en el blog.
          Estructurar la información de acuerdo a las indicaciones trabajadas en clase.
          Ingresarán al aula de innovación en las horas  de Comprensión Lectora  durante la semana del 13 al 16     
          de  septiembre, e investigarán sobre el mapa mental en las páginas señaladas en el punto 4.
          El trabajo se enviará el día 17 de septiembre hasta las  7:00 p.m. al siguiente correo:
          "esgado_123@gmail.com"

      4.    RECURSOS


 

             http://www.organizateya.com/mapas.htm    

  1. EVALUACIÓN.
   
Curso
COMUNICACIÓN
Actividad
Elaboración de un mapa mental
Criterios a evaluar
   Excelente
Bueno
Requiere mejora
No aceptable
Puntaje logrado
La imagen y el tema central guardan relación.
4
3
2
1 - 0

La irradiación de las demás ideas están según su importancia.
4
3
2
1 - 0

La ramificación expresa claridad y coherencia entre las palabras claves y las líneas.
4
3
2
1 - 0

Utiliza correctamente colores, códigos, íconos, por cada espacio territorial.
4
3
2
1 - 0

Desarrolla un estilo personal.
4
3
2
1 - 0

Total
20
15
10
5 - 0









Curso
COMUNICACIÓN
Actividad
Exposición
Criterios a evaluar
Excelente
Bueno
Requiere
 mejora
No
 aceptable
Puntaje logrado
Expresión Oral
Se expresa con fluidez y utiliza tono de voz adecuado.
Vocaliza correctamente las palabras.
4
3
2
1 - 0

Expresión Corporal
Utiliza gestos acordes al discurso
4
3
2
1 - 0

Contenido
Expone con claridad las ideas
Tiene en cuenta la finalidad, el destinarlo y el medio
4
3
2
1 - 0

Actitudes
El expositor respeta lo que dicen los demás participantes.
Atiende con respuestas  aclaratorias a las inquietudes
 d e los oyentes
4
3
2
1 - 0

Total
20
15
10
5 - 0